sábado, 7 de abril de 2018

Espacio de trabajo de los Robots articulados



Desde que era un niño siempre me he interesado por las maquinas ya que siempre me he sorprendido de ver sus partes funcionar en una sincronización  tan armoniosa; Pero detrás de estos hierros unidos entre sí por tornillos y articulaciones, existe una matemática aplicada a  movimientos la cual determina  el diseño y movimiento que estas máquinas podrán realizar.
Gracias a los robots industriales se ha podido masificar productos de consumo diario y no solo esto, también son de  gran ayuda para salvarnos la vida como es el caso del sistema quirúrgico Da Vichi siendo una más de las innovaciones del ser humano a través de la evolución de la robótica. Gracias a la aplicación y estudio del cálculo vectorial se ha podido determinar unas reglas matemáticas en el diseño y construcción de estas máquinas, llevando a una formulación y procesos matemáticos los cuales determinan las demisiones y espacio de trabajo de un robot garantizando de esta forma su funcionalidad para el fin con para el cual fue diseñado dicho robot.

Los robots industriales en la historia

Desde muchos años antes de que existiera la tecnología necesaria para la creación de robots, la humanidad ya soñaba con estos, prueba de ello fueron los escritos del visionario inventor Nikola Tesla, quien desde 1890 imaginaba máquinas que eran capaces de reemplazar a los humanos en varias tareas.


Pero la palabra robot fue popularizada por el escritor Karel Capek, quien en 1921 estrenó su obra Rossum's Universal Robots, también conocida como R.U.R., el término tiene su raíz en el vocablo checo “Robota” cuya traducción es trabajo forzado, esclavo o servicio; en esta obra de ficción se emplea la expresión para designar a las máquinas que trabajan al servicio del hombre.
Fue George Devol, pionero en la robótica industrial, quien elaboró el primer robot funcional en los términos que se conocen actualmente, en 1954 utilizó patentes electrónicas de inventos que había hecho con anterioridad para crear a Unimate, un dispositivo multifuncional que podía ser empleado en distintas tareas. En 1962 la primera de estas máquinas fue instalada en la línea de producción de General Motors, con la finalidad de ensamblar motores, convirtiéndose en la primera cadena de producción automatizada de la historia.
A raíz deL éxito que tuvo el Unimate, inventores de todo el mundo comenzaron a desarrollar tecnologías que permitieran mejorar la funcionalidad de los robots industriales, y su uso se extendió en todos los campos posibles: industrial, militar, espacial e incluso nuclear, en especial con la llegada de los autómatas a países como Japón, que es hoy pionero mundial en el perfeccionamiento de estos artilugios.
La carrera espacial y la implementación de microprocesadores tuvieron gran influencia en el progreso del campo robótico, pues la necesidad de precisión al manejar ámbitos tan complicados animó a los científicos a crear mejores autómatas con grandes destrezas y mayor exactitud.
El año 1980 es conocido como el primero de la “Era robótica”, pues la producción de estas máquinas aumentó un 80% en comparación con el año anterior y para 1987 se fundó la Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés), cuyo propósito es promover la investigación, el desarrollo, el uso y la cooperación internacional de la robótica.

Historia del Calculo Vectorial

El estudio de los vectores se origina con la invención de los cuaterniones de Hamilton, quien junto a otros los desarrollaron como herramienta matemáticas para la exploración del espacio físico. Pero los resultados fueron desilusionantes, porque vieron que los cuaterniones eran demasiado complicados para entenderlos con rapidez y aplicarlos fácilmente.
Los cuaterniones contenían una parte escalar y una parte vectorial, y las dificultades surgían cuando estas partes se manejaban al mismo tiempo. Los científicos se dieron cuenta de que muchos problemas se podían manejar considerando la parte vectorial por separado y así comenzó el Análisis Vectorial.
Este trabajo se debe principalmente al físico americano Josiah Willar Gibbs (1839-1903).


Estudio matemático de los movimientos de un robot

Cinemática de robots
La cinematica es la rama de la física que estudia el movimiento sin considerar las fuerzas o pares que lo causan, es decir, estudia las leyes de movimiento sin tener en cuenta aspectos tales como masas e inercias. Se limita por tanto al estudio de la trayectoria que tiene el robot a lo largo del tiempo, considerando tan solo la posición, la velocidad y en ocasiones la aceleración e incluso su derivada, el jerk. Por tanto se trata de una descripción analítica del movimiento espacial del robot como una función del tiempo.
La cinematica del robot consiste en estudiar su movimiento con respecto a un sistema de referencia que determina las relaciones entre la posición y orientación del extremo del robot (localización) y los valores de sus coordenadas articulares.



Cinemática  directa
Se conoce como cinematica directa a los modelos matemáticos que permiten calcular la posición de los eslabones de un robot (estructura articulada) a partir de sus componentes fijos y configuración de las articulaciones.
La cinemática directa se refiere al uso de ecuaciones cinemáticas para el cálculo de la posición del actuador final (TCP) en un robot articulado a partir de los ángulos y/o desplazamientos de las articulaciones o de la posición y orientación de la base de un robot móvil a partir de las velocidades de las ruedas. De igual forma, otro tipo de robots, también disponen de modelos cinemáticos directos que permiten en última instancia calcular la posición y orientación de determinados elementos del robot a partir de sus variables de actuación.
Ejemplo:
Cinemática inversa
Es el proceso inverso por el cual se obtienen modelos matemáticos que permiten, a partir de una posición específica del actuador final, calcular la posición (ángulos) y/o desplazamientos de los actuadores. Por lo general podemos encontrar configuraciones que no son factibles, es decir, que no son alcanzables, configuraciones singulares que requieren una dirección de movimiento no-holónoma o incluso soluciones múltiples, típicamente soluciones de codo arriba o codo abajo en los brazos robots articulados.



En la gran mayoría de problemas, la cinemática inversa suelen utilizar métodos aproximados para el cálculo de las variables de articulación, por ejemplo, a partir de la pseudo-inversa de la matriz Jacobiana. Para el caso de un robot articulado con 6 DOFs (con muñeca articulada de 3 DOFs), la solución exacta pasa por desacoplar los tres primeros ejes de los tres últimos. En este sentido, la posición del efector final determina los valores de los tres primeros ejes, mientras que la orientación del efector final determina la los valores de las tres últimas articulaciones (las de la muñeca).
Jacobiana
Modelo diferencial (matriz Jacobiana) que determina las relaciones entre las velocidades del movimiento de las articulaciones y las del extremo del robot.
restricciones holonómicas y no-holonómicas
  • Restricción holonómica: son aquellas restricciones en las que no intervienen las velocidades.
  • Restricción no-holonómica: Son aquellas restricciones que dependen de la velocidad. Además se exige que sea integrable y no se pueden obtener derivando una restricción holónoma.

Por ejemplo, una rueda moviéndose en una sola dirección representa una restricción holonómica:

Si bien, la misma rueda, moviéndose sobre un plano 2D, plantea una restricción del tipo no-holonómico, ya que tiene una dirección que no puede moverse de forma instantánea:





Fuente: http://wiki.robotica.webs.upv.es/wiki-de-robotica/cinematica/


Ejemplo aplicativo 


Resolución del Problema Cinemático Inverso del robot Scara




Construcción de una fresadora CNC aplicando cálculo vectorial para determinar su área de trabajo.

Gracias a los avances en las tecnologías de programación y las investigaciones en algoritmos, se ha logrado que cualquier persona participe en la construcción y diseños de dispositivos mecatrónicas. Con el fin de aplicar estas tecnologías y aplicar el cálculo vectorial se construirá una fresadora de 3 grados de libertad la cual se programara para realizar marcaciones y detalles sobre placas de materiales no ferrosos, con el cálculo vectorial se  determinara el espacio de trabajo y los posible errores que pueda presentar en los movimientos de fresado;

Acontinuacion se muestra los planos del protitpo con sus medidas 




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